dibujar es conocer


... porque dibujar es una forma de conocer ... el mundo

... because drawing is a way of knowing ... the world

... parce que dessiner est un mode de connaître ... le monde

domingo, 3 de abril de 2016

160330x_La islicidad, el paisaje y la creación artística

El pasado miércoles 30 de marzo de 2016, a las 18.30 horas,  tuvo lugar en el Museo Poeta Domingo Rivero el primero de una serie de debates abiertos que el grupo denominado "Puntos de Partida: Literatura y Arte en Canarias" pretende llevar a cabo.  


Este primer debate sobre la cultura en las islas se tituló: "La islicidad, el paisaje y la creación artística". 

El concepto y el objeto del debate fue presentado por el arquitecto Alejandro García Medina, a través de una breve conferencia ilustrada con dibujos de este blog (es lo que tiene esto de los compromisos con los amigos).


Me resulta muy difícil resumirlo en palabras ( lo mío es el dibujo ) pero creo que es algo tan sencillo como evidente:  El medio, "las circunstancias", el entorno geográfico, paisajístico, social  y cultural, han influido, influyen e influirán en el modo de ser, de percibir y de afrontar la creación artística de los que habitamos esta isla, o cualquier otra.  

Ese conjunto de influencias integradas constituyen "un algo",  que él  denomina “la islicidad”, una característica propia de cada isla, que deviene con la historia y la cultura.  A su vez la islicidad sería un concepto abstracto relativo a lo común en todas las islas.  

Algo equivalente a la relación conceptual entre persona / personalidad podría ser la relativa a  isla / islicidad.  

Seguiré esperando que lo escriba y nos lo explique mas despacio.  ; )  Aunque puedo afirmar que empiezo a intuirlo  y encontrarlo por entre los dibujos, los poemas, ... y la propia historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario